sábado, 22 de diciembre de 2018

CCOO denuncia los despidos, chantajes y presiones durante la huelga de Arjé

19 DIC 2018

CCOO denuncia los despidos, chantajes y presiones durante la huelga de Arjé


La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid denuncia las tácticas agresivas que la empresa está adoptando como respuesta a la huelga general indefinida convocada por sus trabajadores y trabajadoras.
Tras los retrasos en el cobro de nóminas y liquidaciones de final de curso y las cesiones de servicios del verano, el otoño llegó para el personal de ARJÉ con nuevos impagos y amenaza de despidos en la empresa.
Los trabajadores y trabajadoras, hartos de ir a trabajar sin cobrar, de la desinformación y frente a la amenaza de perder sus puestos de trabajo, convocaron huelga general indefinida para presionar tanto a la empresa como a las administraciones públicas para que encontrasen soluciones al problema de falta de liquidez en que la empresa se escudaba.
Al personal de Coslada Cultura, unas 30 personas, entre trabajadores y trabajadoras, se les prometió que el Ayuntamiento iba a encontrar una solución que sería transitoria en diciembre a través de un contrato menor de cesión de espacios con otra empresa del sector, y permanente a partir de enero a través de la licitación de un contrato de prestación de servicio. Sin embargo, a día de hoy no tienen solución por parte del ayuntamiento, y es inadmisible que la empresa les despidiera el día 30 de noviembre, dos días después de iniciar la huelga.
De igual forma, resulta sangrante que a los y las técnicos de juventud de Coslada se les despidiera el mismo día que iniciaran la huelga. La misma fecha que Arjé Formación S.L.U. decidió suspender el contrato con el Ayuntamiento para este servicio.
El día 10 empezó la huelga para el resto del personal de la empresa, pero ya quedaban muchos menos, ya que la semana anterior Arjé se dedicó a “renunciar” a la mayoría de contratos que tenía tanto con el Ayuntamiento de Madrid como con distintos municipios de la Comunidad de Madrid, tal es el caso de las extraescolares de Pinto, del programa de Informática Mayores del Ayuntamiento de Madrid y de tantos otros.
El viernes 14 de diciembre le tocó a la Escuela de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón. Esto se produjo después de que tanto la empresa como el Ayuntamiento de Pozuelo hubieran prometido a los trabajadores y trabajadoras de este servicio que iban a ser cedidos a otras empresas, y tras amenazarles con la posibilidad de que la huelga podría “perjudicar” ese proceso de cesión. El día 13, al descubrir que todo lo que les estaban diciendo eran falsedades y no había ninguna cesión en el horizonte, decidieron ir a la huelga con el resto de sus compañeros y compañeras de Arjé. El día 14 estaban en la calle, ya que la empresa les comunicó que habían renunciado al servicio.
En el proyecto Madrid un Libro Abierto encontramos una situación parecida. A los trabajadores y trabajadoras que hacen huelga les presionan diciendo que mientras dure la huelga no se puede proceder a la cesión, ya que no se ha ejecutado el 20% de la prestación del servicio. Y a aquellos/as que no hacen huelga les obligan a certificar que están en su puesto de trabajo, obligándoles a enviar su ubicación a través de sus teléfonos personales. Medidas de chantaje y presión para provocar que los trabajadores y trabajadoras acudan a sus puestos de trabajo sin cobrar y sin garantías de conservar sus puestos de trabajo.
Para añadir más vapor a la olla, la delegada de CCOO del Comité está recibiendo presiones y amenazas por parte de la dirección de la empresa, con una agresividad insólita e injustificada.
El sindicato va a continuar con las movilizaciones y apoyando la lucha de los trabajadores y trabajadoras de uno de los sectores más precarios de la enseñanza.
FUENTE: CCOO Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario