viernes, 7 de diciembre de 2018

La empresa Arjé Formación SLU no paga y despide a sus trabajadores

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA Y DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS EN ARJÉ FORMACIÓN SLU


Tras los pasos dados por la empresa desde el pasado viernes 30 de noviembre hasta la fecha, los/as representantes del comité de huelga y la representación de Comisiones Obreras en la empresa Arjé Formación SLU, manifiestan que:

1.    Pertenecemos a servicios públicos de gestión privada con gran impacto social, en muchos casos con salarios por debajo del umbral de la pobreza. Las administraciones no debieran tolerar ni esta situación, ni la desprotección en la que nos encontramos como causa de una decisión unilaterial y arbitraria como es la tomada por la propietaria y directora general de Arjé Formación SLU.
2.    Resulta lamentable, irresponsable y ausente de ética que una empresa cuya función es la gestión de servicios públicos esté practicando la política de despidos a servicios completos, con el menoscabo que supone para la ciudadanía.
3.    Las medidas tomadas para despedir, mediante un correo electrónico horas antes de que los/as trabajadores/as acudan a su centro de trabajo y mediante información telefónica a las administraciones, dicen mucho de la catadura moral de quien toma la decisión, más aún teniendo en cuenta el carácter de algunos de estos servicios, donde esta medida implica el abandono a población escolar, infantil y adolescente, población en situación de riesgo de exclusión social, víctimas de violencia, etc.
4.    Que los despidos producidos desde la fecha de 30 de noviembre ascienden a más de 100 empleados/as, debiéndosele el abono de las nóminas, situación intolerable y que está generando situaciones de grave riesgo en exclusión social de trabajadores/as, que se incrementan más aún en unos colectivos de trabajadores/as ya muy precarizados/as.
5.    Que esta decisión se sostiene por una cultura empresarial que no considera que su capital principal es el humano y su servicio es públicodespreciando la consecuencia de estas decisiones, sin tener en cuenta su trascendencia.
6.    Pese a todo, somos trabajadores/as con fuerte vocación y profesionalidad, superando las jornadas de trabajo contratadas, muy tenidos en cuenta en los servicios públicos que prestamos, en algunos casos con más de 20 años de experiencia en el mismo servicio, del que ahora nos vemos desprendidos/as, sin una respuesta clara y contundente por parte de la mayoría de las administraciones.
7.    Ante la existencia de servicios a los que no se ha renunciado a día de hoy, cabe la sospecha de la espera del 20% de ejecución requerida para su cesión, con la consecuente carencia en el abono de salarios que podrá superar hasta los tres meses. No podremos soportar esta situación, ni económica, ni humanamente.
8.    Solicitamos a los ayuntamientos que se impliquen en el compromiso de poner fin a estas prácticas, que perjudican a trabajadores/as y ciudadanía, habiliten de manera urgente los mecanismos, que existen, para garantizar nuestro trabajo, nuestros salarios y el bienestar social de los/as vecinos/as, al que las administraciones se comprometen con los servicios públicos que prestamos.
9.    Hacemos un llamamiento a la sociedad implicándoles en la situación que vivimos, pidiendo la misma comprensión y solidaridad que nosotros/as hemos mantenido, resistiendo a meses sin cobrar y siendo testigos de cómo se despedía a excelentes profesionales y compañeros/as.
10. Instamos a las administraciones y a los poderes públicos a realizar un análisis profundo y riguroso con alternativas a la modalidad de gestión privada de los servicios públicos, toda vez comprobado que un servicio público en manos de una empresa privada no garantiza efectividad, eficiencia, democracia y respeto.

¡Basta ya!
Los despidos masivos producidos en estos días no hacen más que confirmar la necesidad de convocar e invitar a participar en la huelga general indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario